lunes, 24 de agosto de 2015

TECNICAS RADIOGRAFICAS OCLUSALES



TECNICAS RADIOGRAFICAS OCLUSALES 
(ELELYN AGUIRRE RUEDA)
 Imagen de Evelyn Jesenia



Las técnicas oclusales reciben tal denominación debido a que la película se coloca entre las caras oclusales superiores e inferiores, siendo sujetada suavemente por los dientes del paciente.

Existe un tipo de película especial para esta técnica, cuyo tamaño es de 57x76mm en adultos o # 4, y en niños es 31x 41mm o # 2.

Este tipo de examen permite visualizar una zona más amplia de la que se observa con la película retroalveolar, de modo que será de gran  utilidad cuando una estructura normal o patológica sobrepase la extensión que se proporciona la película retroalverolar.

La técnica oclusal  proporciona amplio rendimiento para estudiar lesiones de tamaño mediano y su relación con los tejidos vecinos.
 
 

 
1.- TECNICA OCLUSAL PANORAMICA SUPERIOR.-

 Resultado de imagen para tecnica oclusal estricta superior
Técnica llamada también Bellot, el rayo central se dirige oblicuo a la película, observándose las piezas dentarias en su eje corono-radicular.
POSICION DEL PACIENTE: Linea tragus-ala de la nariz paralela al piso, plano sagital perpendicular al piso.
POSICION DE LA PELICULA: Entre los dientes del paciente, apretándola con ellos.
RAYO CENTRAL: Dirigido en sentido cráneo caudal, a nivel de los huesos nasales, con una angulación entre 60 y 65 grados.
La técnica oclusal panorámica superior también se puede practicar utilizando una película del tipo retroalveolar, en casos de pacientes muy pequeños. Esta situación es frecuente que se presente en niños que se requieren la realización de una radiografía periapical  de la zona anterior del maxilar y que rechazan apoyarla con el dedo.
También es de mucha utilidad en niños con traumatismo dentoalveolares, quienes por su condición de accidentados, rechazan apoyar la película con el dedo, tienen a rechazar la película retroalveolar, sufren de nauseas, dolor sumado a una tendencia natural a morder. Para estos casos, resultara más práctico y eficaz utilizar la técnica oclusal panorámica, pero ocupando la película retroalveolar.
POSICION DEL PACIENTE: De acuerdo a la edad del niño, se puede instalar en el sillón dental o bien sentado sobre las rodillas de alguno de sus padres o acompañante. Para ello, recomendamos utilizar el siguiente sistema: sentar al paciente sobre las rodillas del acompañante mirando hacia el operador, luego pedir al paciente que apoye una de sus manos sobre el pecho del niño, pasándola sobre las manos de él para impedir que este las mueva, la otra mano del acompañante debe ir apoyada sobre la cabeza del paciente. Esta posición del niño asegurada por el acompañante evita en gran medida la movilidad del paciente durante la realización de la técnica.
POSICION DE LA PELICULA: La película del tipo retroalveolar puede ir con su eje mayor en sentido vertical u horizontal. Nuestra experiencia indica que habrá menos rechazo si esta horizontal. El niño al sentir la película en su cavidad bucal, tendera automáticamente a morderla.
RAYO CENTRAL: Dirigido en sentido cráneo-caudal, a nivel de los huesos nasales, con una angulación entre 60 y 65 grados.
INDICACIONES: La radiografía oclusal panorámica superior hace las veces de una radiografía retroalveolar, pero mucho más amplia en cuanto al territorio que muestra. Se utiliza para el estudio de lesiones quísticas y tumorales del maxilar, traumatismos dentoalveolares y del maxilar, piezas dentarias incluidas, disyunciones intermaxilares y fisuras palatinas.



2.- RADIOGRAFIA OCLUSAL PANORAMICA OBLICUA SUPERIOR.-



Variante de la técnica oclusal panorámica superior para visualizar en mejor forma las zonas posteriores del maxilar, tomando en forma separada cada hemimaxilar.

POSICION DEL PACIENTE: Linea tragus-ala de la nariz paralela al piso, plano sagital perpendicular al piso.

POSICION DE LA PELICULA: La película se pone con su eje mayor en sentido anteroposterior ligeramente desplazadamente hacia el lado a radiografiar.

RAYO CENTRAL: Se cambia la posición del rayo central, el cual ahora se ubica en zona de premolares, por sobre sus zonas apicales, manteniendo la angulación entre 60 y 65 grados.




3.- TECNICA OCLUSAL ESTRICTA SUPERIOR.-

Resultado de imagen para rx oclusal oblicua superior



También llamada Simpson. En la técnica estricta, el rayo central se dirige perpendicular a la pelicular, atravesando los dientes en forma ortográfica, observándose las piezas dentarias en forma de botones. La técnica oclusal estricta superior es una técnica de aproximación (para ejecutarla se retira el cono o cilindro focalizador) en la cual se aprovecha la distorsión por amplitud que se produce al colocar el cabezal casi en contacto la cabeza del paciente.

Esta técnica se encuentra vetada en muchos países debido a la gran radiación directa que recibe  el paciente y que daña el cristalino del ojo, aun se enseña esta técnica y no todo los radiólogos cuentan con el equipamiento para realizar esta técnica, la describiremos, dejando constancia que en lo posible no se debe utilizarla.



POSICION DEL PACIENTE: Linea tragus-ala de la nariz paralela al piso, plano sagital perpendicular al piso.

POSICION DE LA PELICULA: Entre los dientes del paciente, apretándola con ellos.

RAYO CENTRAL: Como es una técnica de aproximación, se debe retirar el cilindro focalizador del cabezal del equipo. El rayo central debe dirigirse perpendicular a la película con una angulación de +5 grados cuando se trata de estudiar la zona anterior del maxilar (dado el eje corono radicular de los incisivos) y debe ser de 0 grados cuando se esté examinando la zona de molares y premolares.

INDICACIONES: Esta técnica se utiliza para determinar la ubicación vestíbulopalatina de dientes incluidos, supernumerarios, extensión vestibulopalatina de lesiones quísticas y tumorales. En cuanto a determinar la posición vestibulopalatina de dientes incluidos y  supernumerarios, la técnica oclusal estricta superior por sí sola no es suficiente cuando se trata de la zona anterior del maxilar.







4.- TECNICA OCLUSAL PANORAMICA INFERIOR (BELLOT)


Al igual que la técnica panorámica para maxilar, existe para zona de molar a molar en la mandíbula.
POSICION DEL PACIENTE: Sentado, con la cabeza inclinada hacia atrás, quedando la línea tragus-comisura labial paralela al piso, formando el plano oclusal con el piso o la horizontal un ángulo de más o menos 45 grados.
POSICION DE LA PELICULA: Apretada suavemente entre los dientes del paciente.
RAYO CENTRAL: Desde la punta del mentón hacia craneal dirigida al centro de la película con una angulación de 20 grados. Con esta angulación se forma un ángulo de aproximadamente 65 grados entre el rayo central y la película.
INDICACIONES: La radiografía oclusal panorámica inferior es una muy buena técnica para estudiar traumatismos en la zona anterior del mentón y porción anterior de los cuerpos mandibulares, lesiones quísticas y tumorales, dientes incluidos y cuerpos extraños.
También es buena técnica para visualizar implantes en la zona anterior del mentón, los cuales generalmente son de gran longitud, lo que hace poco probable se puedan observar íntegramente en una radiografía retroalveolar.
Esta técnica resolverá el problema en pacientes con implantes puesto que en la radiografía retroalveolar debido a la gran reabsorción no es posible posicionar y adosar bien la película.
La técnica oclusal panorámica resolverá esta situación.
Esta técnica se puede aplicar en niños con traumatismos dentoalveolares que rechazan la película retroalveolar, para esto se debe solicitar la ayuda del acompañante, quien deberá sujetar al niño de forma semejante para las piezas dentarias superiores, pero inclinando la cabeza del paciente hacia dorsal.

5.- TECNICA OCLUSAL ESTRICTA INFERIOR (SIMPSON)
Al contrario de lo que sucede en la técnica oclusal estricta superior, en esta, la radiación que recibe el paciente es escasa, ya que el rayo debe atravesar muy poca cantidad de tejido.
POSICION DEL PACIENTE: Sentado, la cabeza con el plano oclusal y plano sagital perpendiculares al piso. En caso de que el paciente no pueda hacerlo hay que tratar de que ponga la cabeza lo más hacia dorsal posible.
POSICION DE LA PELICULA: Apretada suavemente entre los dientes del paciente. De acuerdo con la intención del estudio, la película puede ubicarse con su eje mayor de comisura a comisura o bien en sentido anteroposterior.
RAYO CENTRAL: Cero grados, perpendicular al plano oclusal y a la película, dirigida al centro de ella. Algunos pacientes están imposibilitados de inclinar la cabeza lo suficientemente hacia dorsal para que el plano oclusal quede perpendicular al piso. En estos casos, nuestra preocupación debe ser que el rayo central quede perpendicular a la película, por lo tanto, debemos dar angulación negativa al cabezal, hasta lograr la perpendicularidad con ella.
INDICACIONES: La radiografía oclusal estricta inferior permite determinar la posición vestíbulo lingual de dientes incluidos y cuerpos extraños, verificar el compromiso de las tablas en aquellos casos de lesiones quísticas, tumorales y fracturas. Apreciar la separación y cabalgamiento de fragmentos en fracturas de mentón y cuerpo mandibular. Es conveniente señalar  que en algunos casos especialmente en  cuanto mandíbula, es posible realizar la técnica oclusal estricta inferior con una película del tipo retroalveolar.
La técnica oclusal estricta inferior blanda es un examen de mucha utilidad para el estudio de cálculos salivales en los dos tercios anteriores del conducto submandibular. En estos casos, esta técnica debe ser complementada con una radiografía oclusal oblicua inferior y una radiografía lateral extraoral para la zona de la glándula submaxilar, ambas también como una técnica blanda.

6.- TECNICA OCLUSAL OBLICUA INFERIOR (DONOVAN)
Resultado de imagen para tecnica oclusal oblicua superior
Esta técnica, es una variación de la técnica oclusal estricta y puede ejecutarse con la película el tipo oclusal o con una retroalveolar.
POSICION DEL PACIENTE: Sentado, con la cabeza inclinada hacia dorsal, formando el plano oclusal con el piso un ángulo de aproximadamente 45 grados. Luego gira la cabeza hacia el lado contrario a radiografiar, tratando de tocar el hombro con el mentón, extendiendo luego el cuello hacia craneal.
POSICION DE LA PELICULA: dependerá si la técnica se va a realizar con una película del tipo retroalveolar o una del tipo oclusal. Si utilizamos la retroalveolar esta debe ir colocada sobre las caras oclusales de los últimos molares inferiores, ascendiendo por la rama de la mandíbula. El paciente debe permanecer con la boca abierta sin morder la película, apoyándola con su dedo índice lo más posterior que pueda soportar para que la película quede bien adosada en la porción más inferior de la rama mandibular. Cuando practicamos esta técnica con una película oclusal, esta debe ubicarse con su eje mayor en sentido anteroposterior lo más adentro posible en la cavidad bucal, siendo apretada suavemente por los dientes del paciente.
RAYO CENTRAL: Se dirige oblicuo (lo más que permita el hombro) desde caudal a craneal y de dorsal a ventral, entrando a nivel del Angulo mandibular, tangencial a él. Por la ubicación en que queda el hombro del paciente, la angulación máxima promedio que se logra con el tubo es de 30 grados.
INDICACIONES: La técnica con la película retroalveolar se utiliza preferentemente para determinar la posición vestíbulolingual de los terceros molares inferiores. La película oclusal se emplea para pesquisar cálculos salivales en el tercio posterior del conducto de la glándula submaxilar. En los casos de traumatismo, también puede ser de gran utilidad para visualizar el tercio  posterior del cuerpo mandibular y el desplazamiento o no de los rasgos de la fractura a ese nivel, ya que en la radiografía oclusal estricta habitualmente no muestra adecuadamente esta zona.
La técnica oclusal oblicua inferior, debido a la posición y angulación del rayo central, desplaza el tercio posterior del cuerpo mandibular en sentido más anterior permitiendo obtener una mejor visión de la zona. También es posible examinar el tercio posterior del piso de la boca y de la lengua para el estudio de cuerpos extraños. Es un buen complemento en los casos de lesiones tumorales y quísticas en el tercio posterior del cuerpo mandibular. Esta técnica, blanda, permite detectar cálculos salivales en el tercio posterior del conducto submandibular.



CALIFICACION DEL VIDEO POR (CRISTIAN ROBLES)
EVALUACIÓN DE TECNICAS OCLUSALES
 RUBRICA PAR EVALUAR LA EXPOSICION

ASPECTOS A EVALUAR
4
3
1
4
3
1



PRESENTACION
Se presentó con su nombre completo y dio a conocer el tema y su objetivo, acorde a su trabajo académico

Se presentó con su
nombre completo e
Inició el desarrollo de su exposición, sin mencionar el tema y objetivo.

No hubo presentación
Inició de manera direc­ta con el desarrollo de su exposición

4





PREPARACION
Se mostró muy seguro, sin
titubeos, El tema versó sobre el trabajo académico

Hace algunas rectificaciones y de vez en cuando se muestra con dudas.

Perdió la secuencia del tema,. El tema no coincide con el trabajo
Académico.

4





DICCION
Pronunció correctamente todas las palabras, de modo que fue fácil entenderle.

Cuesta comprender
algunos fragmentos

Tiene bastantes problemas para articular palabras, por lo que resulta muy difícil entender lo que dice.

4




TERMINOLOGIA
Utilizó correctamente la terminología médica.
Empleo mal algunos términos
Fue difícil entender sus ideas.

4




RECURSOS
Utilizo diversos formatos especialmente atractivos.

Soporte visual adecuado

Sin soporte visual


3





SUBTOTAL
16
3





TOTAL
19







IDENTIFICACIÓN ANATÓMICA DE ESTRUCTURAS DEL MAXILAR MEDIANTE 2 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO. RADIOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA.

RESUMEN DEL ARTICULO. 

Formando parte de la documentación ortodóncica, la radiografía oclusal del maxilar constituye un examen complementario, ayudando en el diagnóstico de alteraciones odontogénicas, como la presencia de mesiodens,  alteración en la forma y posición de los dientes no erupcionados principalmente incisivos y caninos permanentes, y lo que más le interesa al ortodoncista de esta radiografía es la imagen de la sutura palatina.
Las estructuras anatómicas proyectadas bidimensional en una película oclusal utilizando la técnica oclusal maxilar son producto de la proyección de los componentes anatómicos en un único plano de la película.
La tomografía computarizada (TC), constituye un método de diagnóstico por la imagen que permite obtener una visualización nítida de una sección del cuerpo humano en los 3 planos del espacio (obtención de imágenes tridimensionales).

El papel del Odontólogo en la prevención de esta enfermedad, está basado en la identificación de pacientes  con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), a través de los datos obtenidos en la Historia Médica, valorando los factores que implican el desarrollo de ateromas, como es lalaertensión   


COMPARACION.

La sutura palatina media, en la radiografía oclusal del maxilar, corresponde a una franja estrecha y radiolúcida, centralizada en el maxilar y delimitada por márgenes óseos radiopacos bien definidos, en cuanto a su extensión, se obtuvo una visualización radiográfica en toda su extensión, en el 76,9% de los casos, la nitidez de las corticales óseas de la sutura pudo ser observada en su totalidad solamente en 23,1% de los casos. La mayor curva de la sutura palatina se encuentra en la región más posterior maxilar, lo que dificultó la observación nítida de la cortical. De manera ocasional el hueso frontal puede reflejarse en la región posterior de la radiografía oclusal, el canal nasolagrimal puedo ser visualizado en un 74,4% de las radiografías.
La tomografía computarizada refleja las relaciones estructurales en forma de lonchas.

El Odontólogo como profesional de la salud debe aconsejar al paciente sobre el riesgo que corre en contra de su salud, que trate de eliminar o controlar, ademas, debe remitir con su médico de cabecera.
Desde 1981 se utiliza un sistema que ayuda al diagnóstico precóz de los ACV, causados por la formación de trombos y émbolos en la bifurcación de la arteria carotida, con la utilización de radiografías Panorámicas u Ortopantomografías, las placas de ateromas calcificadas a nivel de la bifurcación, podrian dar imágenes como masas nodulares radiopacas o como dos lineas verticales radiopacas
Las estructuras se diferencian mejor por la ausencia de superposiciones, Es destacable la observación en toda su extensión de la sutura media palatina, desde la espina nasal anterior hasta el límite posterior del paladar óseo, El canal nasopalatino se distingue en todas la imágenes obtenidas por la tomografía computarizada.





















dyacentes o justo debajo del espacio intervertebral entre C3 y C4.

 

 

 

 

 














































Artículo:
http://www.ortoface.com/pdfs/IDENTIFICACION%20ANATOMICA%20DE%20ESTRUCTURAS%
20DEL%20MAXILAR%20MEDIANTE%202%20METODOS%20DE%20DIAGNOSTICO.pdf


Video:


BIBLIOGRAFIA.
Tecnicas Radiograficas Dentales y Maxilofaciales, edicion 2005 , Dr. Ricardo Urzúa N. 
http://es.slideshare.net/tacordova/tecnica-oclusal-1 
http://issuu.com/padilla4/docs/tecnica_oclusalpdf




 
 



1 comentario: