lunes, 8 de junio de 2015

IMAGEN DIGITAL


IMAGEN DIGITAL 
(EVELYN AGUIRRE RUEDA, PAOLA TRIANA, CRISTIAN ROBLES, FRANCISCO IBARRA)

Imagen de Evelyn Jesenia Imagen de Paola :)Imagen de Francisco


Una imagen radiográfica convencional se hace como un gráfico de sombras y usa un haz de area del rayos x que forma un imagen después de su transmisión a través del paciente. El receptor de la imagen, una combinación de pantalla película, es un dispositivo que graba la imagen de transmisión directamente.

Las técnicas de imagen digital se aplican a la tomografía computarizada, ecografías, medicina nuclear, resonancia magnética, radiografía digital y la fluoroscopia digital.


 fuente imagen: www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/radiologia_digital.asp

El uso de la radiografía digital ha aumentado considerablemente desde su introducción al mercado por Trophy en 1987 su uso debido a que produce imágenes instantáneas. Esta tecnología posee un dispositivo de carga dentro de un sensor intraoral que produce una imagen digital inmediata en el monitor, existe una gran cantidad de aplicaciones digitales en el área médica siendo la radiología una de las mas utilizadas.

Existen dos métodos esencialmente para obtener una imagen radiográfica digital: la imagen radiográfica digitalizada y la imagen radiográfica digital, la diferencia entre ambas consiste en que la imagen digitalizada se obtiene mediante el escaneo o la captura fotográfica de la imagen de una placa radiográfica, convirtiendo de esta manera una imagen analógica en una imagen digital, mientras que la radiografía digital se obtiene mediante la captura digital directa de la imagen para convertir los rayos-x directamente a señales electrónicas. Como no se usa luz en la conversión, el perfil de la señal y resolución son altamente precisas emitiendo una calidad de imagen excelente.

La imagen obtenida en radiografía digital es como la obtenida en radiografía convencional, donde los rayos x forman un imagen latente directamente en el receptor de la imagen que debe procesarse químicamente para obtener un imagen visible. Con la radiografía digital, los rayos x  forman una imagen electrónica latente en un detector de radiación.

 Esa imagen latente se procesa entonces electrónicamente por un ordenador, se convierte en una matriz de valores numéricos y se guarda temporalmente en la memoria. Las imágenes se forman por matrices de líneas horizontales y columnas verticales conocidas con el nombre de pixel. Para el almacenamiento de las imágenes radiográficas digitalizadas, pueden ser utilizados dos sistemas diferentes al adquirir las imágenes, los llamados CCD (Charge Couple Device) y los de Almacenamiento de Fósforo, el sistema CCD es un tipo de chip de silicio con cambios bidimensionales de transistores donde cada uno de los elementos corresponde a un pixel y en el de Almacenamiento de Fósforo la radiografía se toma sobre una especie de chasis o cassette que contiene una lámina de fósforo, donde se guarda la información. El fósforo es un elemento químico que absorbe la energía que proviene de los rayos X tal como los punteros flourescentes del reloj absorben la luz del sol. Pero este fósforo no devuelve esta energía de inmediato. Recién aparece cuando un rayo láser lo estimula. Entonces, la lámina de fósforo libera la energía absorbida en forma de luz azul. Libera más donde la lámina ha sido más estimulada; o sea, donde ha recibido más radiación, y menos, donde ha sido menos estimulada. Este chasis es introducido en un scanner apropiado para realizar la lectura de la imagen, un sistema de lentes capta esta luz azul, el fotomultiplicador, que es como un CCD de la cámara digital. El fotomultiplicador capta la luz, la amplifica y la transforma en un pulso eléctrico: ya es información que será enviada por fibra óptica, almacenándola en el computador por medio de un conversor A/D (Analógico/Digital).






CALIFICACION VIDEO TRABAJO GRUPAL
EVALUACIÓN DE RADIOLOGIA DIGITAL
 RUBRICA PAR EVALUAR LA EXPOSICION

ASPECTOS A EVALUAR
4
3
1
4
3
1



PRESENTACION
Se presentó con su nombre completo y dio a conocer el tema y su objetivo, acorde a su trabajo académico

Se presentó con su
nombre completo e
Inició el desarrollo de su exposición, sin mencionar el tema y objetivo.

No hubo presentación
Inició de manera direc­ta con el desarrollo de su exposición

4





PREPARACION
Se mostró muy seguro, sin
titubeos, El tema versó sobre el trabajo académico

Hace algunas rectificaciones y de vez en cuando se muestra con dudas.

Perdió la secuencia del tema,. El tema no coincide con el trabajo
Académico.

4





DICCION
Pronunció correctamente todas las palabras, de modo que fue fácil entenderle.

Cuesta comprender
algunos fragmentos

Tiene bastantes problemas para articular palabras, por lo que resulta muy difícil entender lo que dice.

4




TERMINOLOGIA
Utilizó correctamente la terminología médica.
Empleo mal algunos términos
Fue difícil entender sus ideas.

4




RECURSOS
Utilizo diversos formatos especialmente atractivos.

Soporte visual adecuado

Sin soporte visual


3





SUBTOTAL
16
3





TOTAL
19




 
Articulo:

https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/art15.asp
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652005000200015&script=sci_arttext

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=m2uFK7SycfY



Bibliografia: 
www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/radiologia_digital.asp
http://dxiparatecnicos.blogspot.com/2010/08/la-imagen-digital.html
http://www.imageprocessingplace.com/index.htm  












1 comentario: